Día Internacional del Ingeniero de Sistemas

Día Internacional del Ingeniero de Sistemas

El cuarto viernes de noviembre se celebra el Día Internacional del Ingeniero de Sistemas, una oportunidad para agradecer a estos profesionales lo importantes que son.

¿Qué es un ingeniero de sistemas?

Podemos llamarlos de muchas formas: ingeniero de sistemas, integradores de sistemas, arquitectos, analistas, programadores. Lo que tienen en común todas estas denominaciones es que sirven para denominar a unos profesionales que usan sus conocimientos especializados y su pasión por la tecnología para diseñar y desarrollar sistemas inovadores que satisfacen las necesidades comerciales o sociales.

La ingeniería de sistemas de información o ingeniería de sistemas de telecomunicaciones es una rama de la ingeniería que se encarga del diseño, desarrollo, aplicación y mantenimiento de sistemas informáticos. La ingeniería de sistemas implica el uso de nociones matemáticas que permiten concretar la aplicación tecnológica de las teorías de los sistemas. Los graduados en ingeniería de sistemas de telecomunicación podrán ejercer en el ámbito de la electrónica y las telecomunicaciones realizando tareas de programación de aplicaciones informáticas y control de equipos informáticos, analizando sistemas, aplicaciones y programación informática de nivel medio. También podrán optar a la docencia o a la investigación.

El campo de aplicación de la ingeniería de sistemas es bastante amplio. De hecho, resulta fundamental en áreas como la salud, la biología, la economía o la comunicación. ¿Por qué? Pues muy sencillo: la mayoría de empresas necesitan tecnología informática para llevar a cabo sus proyectos.

¿Cuáles son las tareas principales de un ingeniero de sistemas?

El grado de Ingeniería de sistemas es una de las carreras con más demanda en el mercado laboral. Los titulados en esta rama de la ingeniería adquieren las siguientes responsabilidades:

  • Diseñar, programar, aplicar y mantener sistemas informáticos.
  • Administrar redes y sistemas de información.
  • Optimizar los datos que maneja una empresa.
  • Investigar para crear software y hardware en una empresa u organización.
  • Diseñar y mantener los sitios web.

¿Qué habilidades debe tener un ingeniero de sistemas?

Aunque se trata de una carrera con muchas opciones de futuro, es necesario que los candidatos gocen de unas determinadas habilidades para ejercer. Sea como sea, estos puntos fuertes pueden mejorarse mediante trabajo personal. Son los siguientes:

  • Creatividad y capacidad de innovar.
  • Facilidad para comunicarse y establecer relaciones.
  • Capacidad interpretativa.
  • Interés por planear, ejecutar o dirigir proyectos de investigación.
  • Agilidad para realizar cálculos matemáticos.

 

Servicio Técnico

TECNOLOGICAS APLICADAS ARROBA S.L.

Telf. 976667698 - Fax 976667697

 

No hay comentarios

Agregar comentario

Arroba | Tecnológicas Aplicadas